viernes, 13 de noviembre de 2009

Actividad 6. En equipo. Sesión 16



El propósito de esta actividad es aprender más sobre el desarrollo de nuevo software, herramientas y metodologías disponibles.Investigue y analice Click y HotPotatoes, dos herramientas sencillas de autoría.
Reporte en su blog las experiencias de comparación y de uso de ambas herramientas.

JClic es una herramienta de software libre y de autoría de código abierto que funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Esto permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones de reconocimiento de autoría. Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.

Esta herramienta es muy utilizada en la mayoría de los centros escolares por los docentes, ya que les permite crear su propio material didáctico, contiene cursos para su utilización, así como ejercicios prácticos.
Permite diseñar diferentes tipos de actividades como:
a)Asociaciones entre 2 conjuntos de información
b) Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales
c) Actividades de exploración, identificación e información
d) Los Puzzles o Rompecabezas
e) Actividades de respuesta escrita
f) Actividades de complementación de texto
g) Sopas de letras y crucigramas



Hot Potatoes es una herramienta freeware que puede ser utilizado para cualquier propósito o proyecto educativo que se desee. No es de código abierto y es de fácil instalación. Al igual que JClic, permite la creación de material para el docente, siendo un apoyo didáctico excelente para los docentes.
Hot Potatoes es una herramienta diseñada para la creación y publicación en línea de material de apoyo a la tarea docente: textos con huecos para que el usuario rellene, ejercicios de relacionar pares, exámenes de respuestas múltiples, crucigramas y ordenar la frase correctamente.
La idea que se persigue, es que con la utilización de dicho programa, el docente sea capaz de crear material para evaluar la existencia de ideas previas antes de comenzar a trabajar un tema, realizar ejercicios de apoyo a sus clases, así como completas evaluaciones cuantitativas, o bien, que los alumnos puedan realizar ejercicios previos.
La utilización de Hot Potatoes, en una experiencia, se realiza en el nivel medio superior en el Sistema de Enseñanza del Sistema Abierto (SEA) del Colegio de Bachilleres, donde un asesor tiene que dar varias materias a distintos alumnos, y aunque se les da el tiempo suficiente a cada uno de ellos, en ocasiones, sólo se presentan para practicar algunos ejercicios o para realizar exámenes. Por ello, Hot Potatoes, sería en algunos casos, de utilidad para poder responder a las necesidades de los alumnos que sólo quieren comprobar sus conocimientos, previo al examen.
NOM:
N (nivel de uso).- Se hace uso de un programa existente y se adapta a las necesidades que tenemos, descritas anteriormente. El software, necesariamente tendrá que ser enriquecido y completado por el docente y utilizado por el aprendiz.
O (Orientación de uso).- El plan es que el producto se utilizará para la presentación del tema por parte del docente con la computadora. Enseguida será un apoyo a la instrucción y al aprendizaje. Finalmente servirá de apoyo al alumno con su auto-instrucción. El programa, requiere que el alumno esté enfrente de la computadora para utilizarlo, incluso, puede utilizarse para que el estudiante resuelva pruebas o realice ejercicios desde su hogar o cibercafé, ya que al subirlo a un sitio en la red, él lo abre, lo contesta y el programa puede dar la opción de ya no poderse abrir.
M (Modalidades). El software será utilizado en la modalidad mixta. Cualquier ejercicio elaborado con cada una de las seis aplicaciones constituye un todo en sí mismo; es decir, se puede diseñar tanto la configuración, como el contenido del ejercicio; así como sus respuestas y el “feedback” que se recibirá, además del porcentaje de aciertos, todo ello lo configura el docente.
Este programa tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo; ya que se puede emplear como material didáctico en cualquiera de las asignaturas del curriculum escolar, en el caso que nos compete se hará para la enseñanza abierta y escolarizada en el nivel bachillerato y para el nivel sistema de telesecundaria.
La novedad que supone su uso no es el tipo de ejercicios en sí (habituales en papel), sino el formato en que se presentan (HTML) y su posible difusión por la red. Para poder empezar a trabajar con el programa es necesario: a) obtener el programa de Internet (http://hotpot.uvic.ca/); b) registrarse como usuario y, c) instalarlo en el ordenador.
Con Hot Potatoes, también se pueden realizar pruebas que diagnóstican a los alumnos sin necesidad de que se encuentren en el aula. En el caso de la enseñanza en la educación abierta, este tipo de programa ayuda a los asesores a poder dejar a un alumno en la computadora contestando el examen, mientras atiende a otro estudiante con asesorías respecto a la materia.
Hot Potatoes da la posibilidad de que se pueda subir a una página de internet la actividad, por lo que también puede ser utilizada para que los estudiantes realicen actividades desde línea, teniendo una liga en el blog que actualmente está en proceso de creación para facilitarles la enseñanza.
El universo para el cual está siendo utilizado este programa es muy poco, ya que actualmente es utilizado para dar asesoría a una alumna que sufre de dificultades motrices y el uso de Hot Potatoes se centra en un sólo alumno por las características que presenta, ya que no podíamos enviarla a una escuela especial (como es debido) porque en el municipio de Ciudad Hidalgo no existe una institución que cuente con las características necesarias para darle el tipo de educación que requiere. Por ello, se trató de resolver el problema. Se utiliza en cada módulo – que requiere ser evaluado -, así como para que realice ejercicios.




3 comentarios:

  1. Gracias compañeros por las amplias recomendaciones que nos dan para el uso de estas dos herramientas y coincidimos con ustedes sobre la poca utilidad que se le da, a pesar de que nos proporciona varios elementos para enriquecer nuestras clases.
    Aún falta conocimiento y exploración para aprovechar sus potencialidades.
    Saludos de parte de Julio, Reginaldo y Xóchitl.

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  2. Compañeros:
    Me sirvió de mucho lo que expresan en esta publicación. Yo desconocía como implementar estos recursos como apoyos didácticos.
    Gracias
    Arturo

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  3. Buenas noches compañeros!

    Coincido con ustedes cuando indican que las aplicaciones JClic y HotPotatoes no han sido exploradas y utilizadas por los docentes para desarrollar actividades que generen aprendizajes significativos en los estudiantes.
    Además de ser aplicaciones sencillas de utilizar resultan muy atractivas para los alumnos.
    Considero que sería interesante crear planes de uso donde se utilicen estas aplicaciones como recursos para lograr objetivos didácticos.

    Saludos y estamos en contacto...

    Luz Armida Urtusuástegui Pérez.

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