lunes, 23 de noviembre de 2009

Conclusión del Blog



Un Blog o Bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los propósitos del presente Blog fueron:

1. Contar con un portafolio de evidencias que diera cuenta del trabajo y progreso de los alumnos participantes.
2. Favorecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes, que permitiera la confrontación de opiniones.
3. Propiciar el análisis, la crítica y la toma de postura respecto del cómputo educativo.

El trabajo en colaboración, así como la retroalimentación conforman una parte vital de toda la educación, ya que sin éstas, no tendríamos manera de recapacitar y discutir sobre las reflexiones que hacemos acerca de los nuevos conocimientos adquiridos. La misma UNESCO lo estipula en el informe de la comisión internacional sobre educación a cargo de Jaques Delors, en donde especifica que los 4 pilares esenciales para la educación en el siglo XXI son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo (Jaques Delors, 1997).


Por esta situación es que se plantea que la creación de un blog y el trabajo en equipo, mismo que se ha evidenciado en este espacio virtual, es de gran provecho y proyección para los involucrados. Y si a ello se le añade el plus, que es el de ofrecer nuestras reflexiones al internauta, ésta retroalimentación puede ser aún más amplia.


Por esto, es que a fin de ir concluyendo qué fue lo que se logró con la creación del blog y cuáles son nuestros comentarios finales, exponemos que si bien el trabajo en equipo no fue nada fácil, debido a la diferencia de formas de pensar, trabajar y los niveles educativos en los que nos desempeñamos cada uno de nosotros, sí pudimos discutir ideas, compartir opiniones y tener diferencias, ya que el hecho de trabajar en equipo no significa estar siempre de acuerdo en todo, sino saber respetar las opiniones de otros, incluirla en lo entregado y saber que nadie tiene la última palabra, por ello también nos permitió tener la mente más abierta a cualquier comentario, conocer otras formas de pensar y así mismo ir enriqueciendo nuestro pensamiento.


Sin duda nos llevamos un gran sabor de boca ya que todos a pesar de tener diversas ocupaciones, siempre nos mantuvimos comprometidos en la construcción de nuestra carpeta de evidencias y en pro de la construcción del conocimiento.


De esta misma manera agradecemos a las personas y compañeros que contribuyeron a mejorar este humilde espacio virtual por medio de sus comentarios y opiniones. Esperamos haber aportado información útil a nuestros visitantes y seguir enriqueciendo el blog, a pesar de haber concluido con el Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas…

Referencias:

- Delors, J. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
- Wikipedia (2009). Blog. Recuperado el 22 de noviembre de 2009, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Caracter.C3.ADsticas_sociales
- Cecte/ILCE. (2009). Lineamientos y sugerencias para el trabajo en el blog. Recuperado el 22 de noviembre de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion0/recursos_didacticos/lineamientos_blog.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario