viernes, 11 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 6, SESIÓN 7

Diseñen y describan una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.


Debido al gran auge que están teniendo últimamente las WebQuest como un recurso didáctico para los procesos de enseñanza-aprendizaje, se cree necesario e importante que los docentes de cualquier nivel educativo, estén capacitados para el diseño de estas estrategias, utilizando las bondades de las TIC´s y del Internet. Por lo que se decidió diseñar este breve curso-taller sobre el diseño de una WebQuest como apoyo al docente, utilizando cualquier fuente documental con la que cuenten las instituciones educativas, que en el caso del nivel primaria puede ser el equipo de Enciclomedia a fin de mostrarle a los docentes, videos, imágenes, archivos, audios, etc.


OBJETIVO:
Que un grupo de docentes aprenda a diseñar una WebQuest, como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización del equipo del Programa Enciclomedia.


TEMA A DESARROLLAR:
“Diseño de una WebQuest como apoyo al trabajo docente”

ACTIVIDADES:

a) Explicar qué es una WebQuest y cómo se crea una, utilizando un tutorial preexistente en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=zMET2_bLkUY
b) Entregar 1 juego de copias a cada docente sobre la explicación de los pasos para crear una.
c) Se hará uso de un proyector, a fin de mostrar ejemplos y lo asistentes tengan una idea del diseño y utilización de las WebQuest. http://questgarden.com/author/reports/recentpubs.php
d) Formar equipos por academia o por grado escolar (a fin de encontrar empatía) para que diseñen una WebQuest, la cual de primera mano puede ser en hojas de papel, a fin de que el taller inicie como una lluvia de ideas entre colegas y se concluya con la creación de esta herramienta.
e) La WebQuest puede realizarse en dos días que dure el taller, a fin de que los docentes compartan sus dudas acerca de la creación de la herramienta educativa y sus conocimientos académicos. Al segundo día ya deberán presentarla en Word o en power point, según elijan.
f) Al terminar la WebQuest, por grupos, la presentarán para compartir sus conocimientos y forma de realización.
g) Finalmente se les indicará en qué sitios pueden subirlas a la red de manera gratuita, para que pueda ser consultada en un momento posterior.

RECURSOS:

- Computadora
- Proyector de imágenes
- Pizarrón electrónico o pintarrón
- Impresora
- Acceso a internet (o en su defecto cd o usb con el tutorial y los ejemplos de las WebQuest)
- Hojas de papel y lapiceros
- Paquetería MicroSoft Office


EVALUACIÓN:

- Trabajo colaborativo
- Producto final (WebQuest)

No hay comentarios:

Publicar un comentario