viernes, 25 de septiembre de 2009

Ensayo, Reflexiones sobre la educación en línea


La educación en línea ha presentado un reto en la aceptación y forma de trabajo para los actores del proceso educativo, ya que se ha enfrentado a la vorágine del manejo de la multimedia como una alternativa educativa, y a la par, carecer de los elementos pedagógicos adecuados para hacerle frente a esta demanda.

Es así que los actores, han buscado la forma en hacerle frente a estas carencias y han encontrado alternativas de solución. Tal es el caso de los distintos objetos de aprendizaje en línea, los cuales son utilizados, dependiendo de las necesidades de cada educador o educando.

La relación que existe entre las variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos, es una de las acciones que en el marco de solventar dichas carencias se han tenido que realizar. Es decir, encontrar un justo medio que responda, de la mejor forma, a las necesidades que se enfrenta.

Por ello, se plantea que la educación en línea ha de sustentarse en la teoría pedagógica para dar respuestas científicas, a partir de los resultados de la investigación, a los innumerables problemas que enfrenta.

Podemos decir que el constructivismo es una corriente pedagógica que explica la evolución, el origen y construcción del conocimiento y se manifiesta en formas de aprender de manera cooperativa por medio de la interacción con otros y utilizando recursos en línea. “La función principal del constructivismo social es construir el conocimiento entre los participantes en la tarea académica” (Hernández, 2009).

Desde el punto de vista constructivista, expone Barbera (2001), una de las características que aportan el ajuste pedagógico mutuo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje “es la naturaleza que puede tomar la interacción por medios telemáticos entre todos los actores que participan en la actividad educativa”.

Y expone que como interacción, se debe de entender “como un tipo de actividad sociocultural situada o como la actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un determinado contexto virtual y que puede favorecer, o no, un mayor aprendizaje del estudiante” (Barbera, 2000).

Por lo que la relación entre las variables y el soporte pedagógico de la educación en línea, es el mismo modelo o soporte pedagógico que la sustenta como el constructivismo. Puesto que las variables como la interactividad, la cooperación y la interdependencia social, se encuentran muy inertes a esta corriente pedagógica constructivista.

Sin embargo, ahora se puede entrar a la discusión de qué tanta interacción se puede tener en el modelo de educación a distancia y, por inercia, se compara como la modalidad presencial. Ante esto, debe de ponerse de manifiesto que la autoinstrucción es dominante. Aunque, todavía, no se sabe que tan benéfico o dañino puede ser esta acción.

El alumno, en muchas ocasiones, se autoinstruye sistemáticamente de acuerdo con sus tiempos y lugares disponibles para realizar las actividades. Pero se debe de aclarar que no todo dependerá del educando, ya que existen otras modalidades en donde se pueden desarrollar actividades donde el alumno trabaje de manera grupal, originando contacto y comunicación constante con más personas con el objetivo de la búsqueda del aprendizaje, lo que anteriormente citábamos como interacción.

El ser humano es por naturaleza un ser social y necesita estar en comunicación y afirmar que es indispensable llegar siempre a una modalidad donde mantenga al ser aislado, en forma solitaria, sería un gran error.

Entendiendo por autoinstrucción una formación independiente o autoformación, se podría decir que no es indispensable, porque el constructivismo hace hincapié en el trabajo cooperativo y de las relaciones con los demás, siendo estas características básicas de la educación en línea.

Y es justamente, aquí, en esta interactividad de la que hablamos que se llegan a necesitar productos que ayuden a los estudiantes disgregados en toda la nación o planeta (ya que su punto de encuentro es la Internet) a interactuar. Uno de estos productos, pueden ser Objetos de Aprendizaje (OA).

Un objeto de aprendizaje (OA) es un recurso, por lo general digital y basada en la web, que pueden ser utilizados y reutilizados para apoyar el proceso aprendizaje. “Los objetos de aprendizaje son cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” (Aguilar, 2004, mencionado por Muñoz, A.)

Al principio se hablaba de que se debería de tener respuestas a las interrogantes que, sobre la marcha, se van teniendo en cuanto a la educación en línea, por ello los OA es una herramienta de la cual se puede hacer uso. Su contenido, efectividad en el aprendizaje, interactividad y repuesta, dependerá de quien la aplique, por lo que sus beneficios podría ser más amplios que sus desventajas, ello si se toma en cuentas que son diversos y variadas las alternativas, como pueden ser: objetos de instrucción, de colaboración, de prácticas, de evaluación.

Un ejemplo de los objetos de prácticas y su utilidad: simulación de juegos de roles, software, hardware, codificación, conceptual o modelo de negocios; laboratorios on-line y proyectos de investigación.


CONCLUSIÓN

Una nueva modalidad en la educación, requiere de innovadoras prácticas didácticas y formas de manejar el proceso de aprendizaje, o un soporte pedagógico. En esta idea, es que la educación en línea se encuentra realizando la creación de estas herramientas. Las producciones más destacables, hasta el momento, las encontramos en otro idioma que no es el nuestro; el español. Esta situación, se presenta como un reto para los actores del proceso educativo (profesores, estudiantes y administrativos), ya que deben de ser creados, con base en líneas pedagógicas adecuadas a las necesidades y características de la modalidad a distancia.

En la medida en que se tenga un mayor número de OA, las oportunidades de compartir, experimentar y retroalimentar entre los mismos actores, será más amplia. La crítica será basada en productos creados ex profeso para la idiosincrasia, características, problemáticas y necesidades locales.

El reto, entonces, se convierte en una gran oportunidad para los interesados. Se pueden presentar y ejecutar los proyectos que se planteen e innovar este modelo educativo el cual, por la inercia que desarrolla de la sociedad, se prevé que sea la alternativa masiva del futuro.
Así es que, se tendría que aprovechar la oportunidad que se presenta para hacer de la educación una actividad mejor y más enriquecedora cada día.

REFERENCIAS

Alvarez, F. y Muñoz J. Sf. Fundamentos del Enfoque de Objetos de Aprendizaje. Universidad de Aguascalientes. Recuperado el 22 de septiembre del 2009 de: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/libro/LIBRO/capitulo1.pdf

Barbera, E.; Mominó, J.M. (2001). Enseñay y Parender a Distancia: ¿es posible?. Barcelona ICE UB. Recuperado el 24 de septiembre del 2009 de: http://revistas.um.es/index.php/red_u/article/view/11511/11091
Hernández, Sara (2009). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Recuperado el 25 de septiembre de 2009, de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/contructivismo.pdf

Chiappe y Segovia. (2007). Toward an instructional design model based on learning Objects. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h/

2 comentarios:

  1. Hola comapañeros,
    Encuentro muy acertadas las aconclusiones a las que llegan, e particular el tema de la autoinstrucción. Creo que lo único educativo que dejo el big brother 1 fue cuando el famoso Lic. dijo que si los mexicanos leyeran su constitución ellos se quedarian sin trabajo.
    En un caso particular como docente de educación primaria me toco atender a un niño de una comunidad rural que por sus propios recursos aprendio a leer y escribir a partir de programas como plaza sesamo y Dora, transmitidas en canal cinco. Hace un día le comparti el libro de "El diario de Ana Frank" y lo leyo en cuatro días, me dijo lo que le gusto y me expreso una opinión sobre las situaciones que Ana vivio.
    Creo que la educación en línea favorece en gran medida esto, sus principal dificultad es disminuir sus costes y acceso en áreas geográficas distantes.

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  2. Hola comapañeros,
    Encuentro muy acertadas las aconclusiones a las que llegan, e particular el tema de la autoinstrucción. Creo que lo único educativo que dejo el big brother 1 fue cuando el famoso Lic. dijo que si los mexicanos leyeran su constitución ellos como abogados se quedarian sin trabajo.
    En un caso particular como docente de educación primaria me toco atender a un niño de una comunidad rural que por sus propios recursos aprendio a leer y escribir a partir de programas como plaza sesamo y Dora, transmitidas en canal cinco. Hace unos días le comparti el libro de "El diario de Ana Frank" y lo leyo en cuatro días, me dijo lo que le gusto y me expreso una opinión sobre las situaciones que Ana vivio.
    Creo que la educación en línea favorece en gran medida esto, sus principal dificultad es disminuir sus costes y acceso en áreas geográficas distantes.

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