viernes, 4 de septiembre de 2009

Indagando qué es una WebQuest


Con la finalidad de comprender qué son y cómo se realizan las WebQuest, es que se visitaron varias páginas especializadas en el tema como http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html, de lo cual, reflexionamos varias cuestiones, que a continuación exponemos.


Indagando qué es una WebQuest


La WebQuest, según Barnie Dodge, “es un actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la internet”
Su objetivo es que los alumnos:

- Adquieran nuevos conceptos, procedimientos y principios
- Que emitan juicios
- Que desarrollen estrategias de búsqueda, selección y síntesis de la información
- Que sepan producir escritos de diferentes tipos
- Que puedan sacar conclusiones en grupo y que sepan trabajar colaborativamente
- Todo esto mediante la utilización de los recursos que existen en internet

Las WebQuest están sustentadas bajo fundamentos constructivistas al hacer uso de andamios cognitivos, es decir, se basan en la Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vogotzky, en la cual se establece que para la resolución de un problema, el alumno necesita de la supervisión de un adulto o un compañero más capaz. En este caso el maestro hace la función de orientador y guía durante el desarrollo de esta estrategia de enseñanza.

En este sentido, el maestro u orientador, debe cumplir con ciertas competencias básicas para el desarrollo de una WebQuest:

- Conocimiento básico de informática
- Dominio de los contenidos o temas a tratar
- Manejo de un navegador de internet
- Experiencia en buscadores de información (Google, Yahoo, Altavista)
- Experiencia en trabajo colaborativo
- Desempeñar el rol de guía, tutor o facilitador

Para la evaluación de este tipo de proyectos se utilizan técnicas como portafolios y rúbricas de evaluación, cuya función será evaluar el desarrollo y la calidad de las actividades realizadas, así como guiar el análisis de los productos y procesos de los estudiantes.

Una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo; es decir que obligue al estudiante a pensar en el contenido, por ello es considerado una actividad constructivista.

A modo de conclusión, se puede decir que este tipo de estrategias metodológicas (WebQuest), ayudan al profesor a hacer más interesante y significativo el proceso de enseñanza/aprendizaje, utilizando la interactividad con las TIC´s y el trabajo colaborativo. En tanto, a los alumnos se les hace mucho más divertida y llevadera la adquisición de conocimientos porque se sienten parte de este proceso integrador.

Además, la WebQuest es una técnica a través se puede evaluar de una manera integral a los estudiantes, y no sólo de una forma numérica como comúnmente se utiliza en México. Es decir, estaríamos tomando en cuenta varias competencias que tendrían que desarrollar los usuarios para poder realizar el ejercicio en mención, lo cual trae consigo una serie de consecuencias benéficas para el alumnado y para el profesorado.

Lo anterior, en el entendido, que el profesor deberá de tener mayores conocimientos sobre el tema requerido, lo cual demanda preparación y planeación de las estrategias educativas a implementar, mientras que para el estudiante (ya sea en equipo o en lo individual) le representan retos en la forma de investigar, redactar, explorar, reflexionar y adecuar conocimientos a la realidad y/o entorno.

El WebQuest es una actividad que motiva el pensamiento en los alumnos y crea la necesidad de apoyo entre ellos, por lo que los lleva al constructivismo de ideas. Ahora bien, el WebQuest sigue desarrollándose, y experimentando las diversas aplicaciones y los alcances que pueda tener en el ámbito educativo.


REFERENCIAS:
- Adell, Jordi. (Marzo, 2004). Internet en el aula: las WebQuest. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revele%09%09c17/adell_16a.pdf

- Argota, Juan A. WEBQUEST: Un recurso educativo para su uso en el aula. Capítulo 3: creación de una WQ. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap3_WQ__creacion.pdf

- Dodge, Barnie. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html
Wikipedia. Zona de Desarrollo Próximo. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_Desarrollo_Pr%C3%B3ximo

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