lunes, 5 de octubre de 2009

Actividad 7, Sesión 10

Explore de manera individual los siguientes simuladores: Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast y Net Logo, después reúnase con su equipo de trabajo para comentar sobre su trabajo y realizar un texto en el que expongan los resultados a los que llegaron cada uno.

Los simuladores aplicados en la educación.

Durante ésta sesión tuvimos la oportunidad de explorar varios software de simulación, pero antes de adentrarnos a la experiencia sobre su uso, es importante definirla, para R.E. Shannon es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los limites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

Ahora bien, en esta actividad se analizaron varios simuladores como, Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast y Net Logo, en los cuales se pudo observar el uso eficiente del método científico, así como un alto grado de interactividad por parte del alumno, no se requieren conocimientos avanzados de cómputo para su uso, además permiten realizar predicciones de lo que podría pasar en una situación dada (acercada a la realidad), sin correr ningún tipo de riesgo. Estos programas también permiten plantear situaciones probables para buscar soluciones que las resuelvan o se asemejen a la realidad, desarrollando aspectos como la creatividad y la imaginación del estudiante.

De la misma manera, la segunda actividad consistia en realizar un reto, utilizando dos simuladores Stage Cast y Net Logo y vivir más de cerca su aplicación.


El primero con el que se trabajo fue el: Stage Cast, en el cual se pudo observar que es un software de simulación que permite al alumno tomar desiciones y poder observar los resultados sobre éste, así mismo contiene varias herramientas que permiten manipular objetos y crear distintos tipos de reglas y ordenes, para que sean ejecutadas por los personajes del juego, así como distintos escenarios en los que cambian las problemáticas y las estrategias para resolverlas. Algo interesante es que se puede cambiar los botones y adaptarlos a las teclas del teclado y del ratón, esto permite tener mejor dominio sobre estos periféricos.


Posteriormente se analizó el simulador NetLogo, donde pudimos manipular las variables que ayudan a la propagación o contención del virus VIH que provoca el SIDA, y se muestra un escenario donde la población se encuentra en constante contacto sexual, corriendo el riesgo de infectarse al no tener cuidado con el uso del condón. Ahora bien, en cuanto a las ventajas que podemos mencionar sobre éste simulador, es que se pueden cambiar las variables para que incidan en el resultado y se pueda ver el comportamiento de la población respecto al SIDA.
De ésta forma se logró observar que al incrementar la frecuencia de relaciones sexuales con distintas parejas y sin el uso del condón, el contagio aumentaba considerablemente, por su parte, si se manipulaba la variable del uso del condón y se disminuía el número de parejas sexuales a tan solo 1, prácticamente se frenaba el número de contagios. Esto puede darnos una perspectiva del comportamiento de esta enfermedad en un número de personas determinado, y se puede aplicar este simulador en diversas materias y edades. Entre las desventajas encontramos: que el alumno no puede elegir: que persona tiene relación con que persona, o con que tipo de sexo, o cuantos infectados se encuentran al principio del ejercicio, entre otros.

A manera de conclusión podemos decir que los simuladores aplicados en la escuela, permiten al alumno manipular algunas variables y factores, que posteriormente inciden en el resultado de la situación presentada, aplicados en las materias que cursan, además ayuda a que expresen el aprendizaje obtenido, no sólo de manera verbal si no práctica, puesto que les permite aprender haciendo o construyendo su propio conocimiento y entendiendo el proceso de causa- efecto. A todo ésto, es importante mencionar que los simuladores no son la única alternativa como estrategia de enseñanza, se pueden usar como auxiliares didácticos o combinar con otras estrategias educativas, así mismo habrá simuladores que nos parecieran mas interezantes a algunos compañeros de la maestría que a otros, ésto debido a las posibilidades de manipulación y de elección que ofrezca el software sobre las variables.

FUENTES:

Wikipedia. (2009). Simulación. Recuperado el 3 de octubre del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n

Isee systems. (2009). Stella. Recuperado el 1 de octubre del 2009 de: http://www.iseesystems.com/softwares/Education/StellaSoftware.aspx

ExtendSim. (2009). Extend. Recuperado el 1 de octumbre del 2009 de: : http://www.extendsim.com/
Agent Sheets. (2009). Agent Sheets. Recuperado 1 de octubre del 2009 de: http://agentsheets.com
Stage Cast Software. (2009). Stage Cast. Recuperado el 1 de octubre del 2009 de: http://www.stagecast.com/

Stage Cast Software. (2009). Stage Cast. Recuperado el 1 de octubre del 2009 de: http://stagecast.com/clients/flowergarden3.html
Net Logo. (2009). Net Logo. Recuperado el 1 de octubre del 2009 de: http://ccl.northwestern.edu/netlogo







1 comentario:

  1. Hola compañeros, al leer su trabajo vemos que hemos coincidido en varias cosas, entre ellas que los simuladores pueden funcionar muy bien como una estrategia aunque no es la única en cuanto a cómputo educativo pero hasta ahora es la más viable para las personas que no tienen habilidades en el uso de la computadora y algún software, es cuestión de tiempo y capacitación.

    Les mandamos un afectuaso saludo:
    Xóchitl, Reginaldo y Julio

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