viernes, 30 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 6/SESIÓN 14

Revisen los sitios sobre evaluación de software que se sugieren y expresen en su blog una opinión de conjunto.



Diseño de Interacción, Soluciones para el Mundo Real


Es importante que existan empresas dedicadas y especializadas en asesorar a los diseñadores y productores de software educativos, los cuales ayuden a pensar y analizar de manera detallada ciertos aspectos para que el usuario utilice de manera eficaz el producto diseñado.


Sabemos que la tecnología fue desarrollada por el hombre para facilitar sus tareas y realizarlas de manera más rápida, es por ello que uno de los puntos principales a evaluar en un programa, es la “usabilidad” que pueda tener en el usuario; es decir que realmente se pueda usar de manera eficaz y que las herramientas que contienen dicho software ayuden a que se entienda cada respuesta que pueda tener el programa.


Al momento de diseñar algún programa de computadora, muchas veces no se piensa como si se fuera a usar ese software, y se dejan de lado muchos aspectos que podrían hacer que se complique la usabilidad del producto y por ende complicar el uso del consumidor.


Por ello se cree muy importante que sí la computadora cada vez está tomando más aceptación y uso en cualquier espacio, y más en el área educativa, existan protocolos o lineamientos que ayuden al momento de diseñar y producir nuevos programas educativos y que puedan realmente ser usados de manera productiva por los estudiantes.

Por ello, la usabilidad es un aspecto muy importante en el campo del diseño de software comercial y educativo, porque permite al usuario final tener mayor confianza en el uso del software a utilizar. Los sitios que se dedican a la capacitación y orientación de ideas sobre usabilidad ofrecen un gran servicio a los clientes, porque, por medio de un protocolo de evaluación les permiten saber los aspectos principales que deben mejorar para ofrecer un mejor servicio, siempre centrado en el usuario final.


El hecho de evaluar un software o sitio web trae consigo beneficios en varios sentidos para los usuarios, ya que pese a que la intención es calificar el (los) programa (s) de una manera objetiva, siempre es importante que la opinión del “evaluador” se vea inmersa en la reseña que se hace del productor. Así, el interesado podrá tener una mayor idea de lo que pretende consumir.


Ahora bien, si esta situación de evaluación se traslada al contexto educativo, los beneficios serán mayores, ya que no se estará hablando de una utilización individual, sino colectiva y hasta institucional. Una vez que alguno de los docentes tiene la intención de adquirir algún software para utilizarlo en su escuela, necesariamente necesita conocerlo, o bien, ilustrarse con más de una reseña acerca de la utilidad que fortalezca las razones por las cuales la institución debería de adquirir cierto software. De ahí la importancia de los espacios que se analizaron, ya que nos ofrecen este tipo de servicio, además de que se nos da ejemplos de cómo podríamos evaluar los materiales educativos en TIC, por lo que es provechoso lo leído.
Referencias:

- Advanced Common Sense. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de: http://www.sensible.com/
- ASKTOG. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de:
http://www.asktog.com/index.html
- Don Norman's jnd website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de: http://www.jnd.org/
- Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de:
http://www.useit.com/

2 comentarios:

  1. Felicidades compañeros, comparto su manera de como evaluar un sotftware o un sitio web.
    Salma

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  2. Liliana, Arely y Pablo:

    Es muy cierto lo que menciona con respecto a que los grandes proyectos que han surgido no han logrado tener el alcance deseado quiza porque no han sido diseñados y pensados para todo tipo de docentes y me refiero al docente que esta en la ciudad, al que esta en lugares marginados al que no sabe ni prender una computadora, estos factores tambien influyen en el exito de cualquier proyecto.

    Saludos cordiales desde Tuxtepec

    Wendylin (Edunet 2009)

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