viernes, 16 de octubre de 2009

Reflexión sobre Lego

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien". Los alumnos aprenden, mientras juegan.

LEGO ® no solo es un juego que consta de tabiques, a lo largo de su desarrollo también incursionó en la robótica, la cual es una manera popular y eficaz para el profesor para cubrir áreas importantes de su plan de estudios en una manera divertida y atractiva. La robótica de LEGO ® Educación establece una serie de ladrillo, el software y la actividad curricular progresivo paquetes para uso en las aulas y después de la configuración de la escuela.

Así mismo, Es un práctico software basado en el teórico Piaget y el constructivismo, donde los estudiantes aprenden a diseñar, programar y controlar totalmente los modelos funcionales. Utilización de un software para planificar, probar y modificar las secuencias de instrucciones para una variedad de la vida-como los comportamientos de robótica. Y aprenden a recoger y analizar datos procedentes de sensores, con funcionalidades de registro de datos integrados en el software. Proporcionar una serie de actividades de la vida real, que abarca temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este tipo de software educativo es muy completo, ya que ofrecen CD ROM con materiales extenso currículum que incluye exposiciones, video clips, introducción de materiales docentes y las hojas de trabajo de los estudiantes, donde las actividades ofrecen instrucciones paso a guías paso a la robótica de ingeniería usando el LEGO MINDSTORMS ® ® Educación de hardware y software. Así mismo en LEGO también proporciona un texto alternativo basado en el lenguaje de programación para el docente y usuario.

La robótica pedagógica se ha popularizado en los últimos años por su eficiencia para enseñar/aprender construyendo. Ayuda al profesor a cubrir áreas importantes de su plan de estudios de una manera divertida y atractiva. La robótica ha sido aplicada, desde hace algunas décadas al juego de bloks LEGO, diseñando una serie de software educativo con los principios de la robótica, adaptándolo a las necesidades de la escuela.

Con este tipo de software los estudiantes planifican, diseñan, controlan y construyen modelos, conectando a una computadora sensores y motores con material de rehuso, todo esto lo hacen mediante programas sencillos de programación.

Existe una gran gama de software educativo basado en el tradicional juego de ladrillos Lego (Leg Godt), cuyo propósito es inspirar a los niños a explorar y desafiar su propio potencial creativo, mediante el juego.

Sería una buena opción si se diera a conocer más este tipo de juegos de construcción en las escuelas, en un futuro se podría estar aplicando con los alumnos, iniciando desde la educación preescolar (o antes si es posible), para que los niños fueran desarrollando su creatividad, su imaginación, sus habilidades interpersonales y psicomotoras, teniendo presente con esto, que el niño aprende mejor jugando y qué mejor opción que hacerlo con este tipo de juegos.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de aplicar la robótica pedagógica en la escuela (por lo menos en la educación básica), es la falta de capacitación por parte de los docentes, ya que se requiere que se tengan conocimientos básicos de informática, programación y electrónica. Podría ser más factible aplicar esta excelente estrategia didáctica en el nivel medio superior y superior, aunque no se descarta la posibilidad de que en un futuro los docentes sean capaces de enseñar robótica educativa en el nivel básico.

Referencias:

National Instruments. Recuperado el 15 de octubre de 2009, de: http://www.ni.com/labview/
Lego. (2009). Recuperado el 12 de octubre del 2009 de:
http://mindstroms.lego.com/

Lego. (2009). Recuperado el 12 de octubre del 2009 de: http://www.lego.com/en-US/products/default.aspx

Wikipedia. (2009). Recuperado el 12 de octubre del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/LEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario