viernes, 21 de agosto de 2009

SESIÓN Y ACTIVIDAD 4: MODELO "NOM"

Plantee a sus compañeros de equipo, de acuerdo con el Modelo NOM, el Nivel, Orientación y Modalidad de algún proyecto de cómputo educativo que esté ocurriendo o esté planteado para su institución.

Experiencia en el SEA Cd. Hidalgo:
PROGRAMA: "HOT POTATOES"

En la Unidad del SEA de Cd. Hidalgo, Michoacán, se tuvo un problema con la forma de evaluar a una de nuestras alumnas, sobre todo, con las cuestiones de evaluación, ya que la chica padece de discapacidad motriz, no puede camina, ni escribir, pero ha podido realizar sus estudios a partir de uso de la computadora, ya que sí puede utilizar el teclado y el ratón. Para lo cual, el profesor de informática propuso utilizar el programa "Hot Potatoes", donde el docente realiza las preguntas y la alumna sólo tiene que dirigir con la ayuda del ratón la respuesta correcta, o bien, tiene que responder con sólo apretar una tecla.
Aterrizándolo en el modelo NOM, queda de la siguiente manera:
N (Nivel de uso).- Se hace uso de un programa existente y se adapta a las necesidades que tenemos
O (Orientadores de uso).- Es un producto que se utiliza a la auto-instrucción, pero también es un apoyo a la instrucción y al aprendizaje. Ello porque el programa, requiere que el alumno esté enfrente de la computadora para utilizarlo, incluso, como se le dificulta moverse a la alumna, lo ha podido responder desde su propio hogar, ya que al subirlo a un sitio en la red, ella lo abre, lo contesta y el programa puede dar la opción de ya no poderse abrir.
M (Modalidades).- Bueno en este caso, el universo para el cual está siendo utilizado este programa es muy poco, ya que se centra en un solo alumno por las características que presenta, ya que no podíamos enviarla a una escuela especial (como es debido) porque en Ciudad Hidalgo no existe –de hecho ni en el estado de Michoacán- una institución que cuente con las características necesarias para darle el tipo de educación que requiere. Por ello, se trató de resolver el problema. Se utiliza en cada módulo –que requiere ser evaluado-.

SOFTWARE: "INTERCHANGE"

En el Centro de autoacceso del departamento de idiomas (CADI), de la UMSNH en Morelia, Michoacán, existe material (software, libros, revistas) donde los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la clase, a fin de reforzarlos, uno de los materiales más utilizados es el de “Interchange”, el cual contiene diversos ejercicios donde se utiliza el vocabulario visto en cada una de las clases; el alumno tiene que completar oraciones con la palabra correcta (poniéndolas con el cursor), o señalar la respuesta correcta a cada ejercicio.
En cuanto al uso del programa “Interchange”, desglosado en el modelo NOM es el siguiente:

N (Nivel de uso): Se hace uso del programa existente, sin realizar modificaciones.
O (Orientaciones de uso): Es de apoyo a la instrucción/aprendizaje y al mismo tiempo auto-instrucción con la computadora debido a que el programa, requiere que el alumno este frente a la computadora y vaya realizando las indicaciones que le dan (en inglés).
M (Modalidad de uso): Dicho programa es utilizado para reforzar lo aprendido en clases, son ejercicios de vocabulario (escrito y en audio) sobre el idioma inglés. El material (libro y software educativo) se encuentra en el centro de cómputo, donde los alumnos pueden acceder a él sin ningún problema. Generalmente los alumnos trabajan de manera individual, aunque también lo pueden hacer en duplas. Se utiliza en cada nivel.

PROGRAMA "ENCICLOMEDIA"


N (Niveles de uso): El Programa Enciclomedia está conformado por diferentes tipos de software educativo como recursos multimediados, interactivos, tutoriales, simuladores, entre otros. Para su diseño se requirió armar equipos interdisciplinarios de trabajo como expertos en diseño gráfico, informática, programación de software, psicólogos, pedagogos, entre otros desarrolladores, para poder integrar todos sus conocimientos y aterrizar en lo que actualmente es Enciclomedia. Se tuvo un apoyo institucional por parte del Gobierno federal, a través de la SEP y su creación y diseño duró varios años.

O (Orientaciones de uso): Enciclomedia puede tener varias orientaciones de uso, por ejemplo, contiene material imprimible que puede servir de apoyo al profesor, puede utilizarse como una herramienta didáctica mediante la presentación de la información a través del proyector y la pizarra electrónica; utiliza también simuladores como el laboratorio virtual y produce un alto grado de interactividad entre profesor-tecnología-alumno.

M (Modalidades de uso): Puede contener varias modalidades de uso:

- Los contenidos educativos están minuciosamente vinculados con los recursos multimedios y con los libros de texto digitalizados.

- Contempla una computadora por salón, donde los alumnos pueden trabajar de manera individual, grupal o por equipos.

- El maestro puede determinar, de acuerdo a su planeación didáctica, el tiempo que va a destinar para cada contenido o materia y la frecuencia con que lo hará.

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